jueves, noviembre 24, 2005

De la Ecologia:Las bellas y las bestias.

Estoy confinado a mi covacha,como le dice mi mujer a nuestro dormitorio,donde paso el noventa por ciento del dia.Tengo una ventana amplia que me permite una vista al mar,dos hermosos arboles de no se que especie,los cuales he visto desnudarse al pèrder su frondoso follaje,por cuatro Inviernos,y volver a vestirse de verde,en un lujurioso despliege de hojas que voy contando dia a dia,al llegar Septiembre y la Primavera.A pesar de que las contrucciones de la explanada,con sus puestos de venta de productos del mar,me han quitado gran parte de la visual,todavia puedo ver parte la la Quiriquina,Tumbes,y El Morro, promomtorio que me trae muchos recuerdos de mi adolescencia.He seguido por cuatro años consecutivos ,la trayectoria ascendente hasta el extremo de la Boca Grande de la bahia,y el camino descendente hasta Talcahuano,del astro Rey,marcando lentamente las estaciones del año.
Pero basta de romantisismos baratos,y a lo del titulo.Mi preocupacion por las aves marinas,gaviotas,y otra que no es tan marina,mas de rios,los Jotes.Eso mismo,Jotes,...las aves,y no lo que algunos buenos para el copete estan pensando,la mezcla de una bebida Cola,con tinto del pais.
Por mi ventana me entretengo viendo el vuelo de las gaviotas,que practicamente se han apoderado de los tejados de la ciudad,incluso anidan en ellos,como el caso mio,que debo de soportar sus graznidos aun de noche,pues el alumbrado de las ciudades,cada vez mas intenso,parece haber trastocado el reloj interno de estas aves,las que al trasladar su habitat a las ciudades,se acomodan al ritmo y costumbres humanas.De nadie es desconocido el pulular de gaviotas en los vertederos de basuras,o las gaviotas del rio Mapocho en Santiago.
A veces,no veo ninguna en el cielo,pero de pronto,el espacio parece bullir de actividad,las gaviotas pasan volando en vuelo rasante,veloces como jets,hacia el mar,Por cientos,y talvez miles han visto algo en el mar,y acuden presurosas al banquete que les ofrece,el pesquero que arriba a puerto,o el cardumen de peces que hace hervir la superficie del mar.
Son las gaviotas aves hermosas,parecen posar a proposito para el observador.Yo las llamo Pikuas,pues asi las bautizamos con mi hijo,cuando el era pequeño,y paseabamos junto al mar.
Cuando me agarro la crisis de los cuarenta y empece a trotar y caminar,me iba por la orilla del mar,hasta el tunel de Punta de Parra,y podia observar las pequeñas crias de gaviotas,que anidaban en los contrafuertes de los cerros,y que se paseaban,o nadaban en filas de diez,o veinte polluelos,guiados por una matriarca que los cuidaba,y guiaba.Las gaviotas ocupan el lugar de las bellas en este cuento.
En cuanto a las bestias,por lo feas hasta dar lastima,el titulo se lo ganaron los jotes,o zopilotes.
Cuando era niño,y el termino ecologia aun no se habia hecho tan famoso como hoy en dia,nos entreteniamos tirandoles piedras a los jotes,que en bandadas pululaban por el Collen,alimentandose de cuanta mierda era arrojada al cauce del rio.La empresa que mas contribuia,era el Matadero Municipal,que estaba ubicado al lado del puente de los aburridos en ese tiempo,y que despues cambiaron de ubicacion,al primer puente de California.
Habia materia prima,y la colonia fluvial de jotes,se mantenia constante.Con el tiempo,y la desaparicion del Matadero,y la orden Municipal de no arrojar excretas y basuras al rio,esta poblacion comenzo a disminuir lentamente,hasta el extremo de que,o cambiaron su habitat,migrando a lugares mas propicios,o estan en riesgo de extincion.
Mentiria si dijera haber visto volando,o posando en los tejados vecinales,a mas de dos,o tres jotes.Salta a la vista de inmediato que estan en desventaja numerica.Cuando los veo,me dan ganas de tocarles el Requiem de Mozart.
En dias pasados habia dos jotes que aterrizaron justo casi en mi ventana,en el tejado que existe hacia la playa,de una construccion baja vecina a mi casa,buscando algo que echarle a sus decrepitos buches.Llame a mi mujer,y le pedi que me trajera pan añejo,para tirarles por la ventana.Al abrir la ventana,hicieron amago de largarse,pero al ver que les tirabamos algo,corrieron presurosos,balanceandose torpemente por las ondas del pizarreño,y se apoderaron cada cual de su trozo de pan.Uno de alejo con su trozo,y otro se quedo junto a la ventana,y comenzaron a desmenuzar,pero sin comerse el pan,moviendo furiosamente la cabeza.El que se alejo,la desmenuzo primero,y mirando al otro jote,se abalanzo sobre el,tratando de arrebatarle el trozo que tenia su compañero.
Pues bien,no hizo mas que hacer su ataque,cuando cinco o seis gaviotas de esas que habitan en mi tejado,se abalanzan sobre el tejado donde estaban los jotes,y en un santiamen,se comieron todo el pan que habia desmenuzado el jote atacante,dejandolo literalmente "sin pan ni pedazo".
Con esto queda matematicamente demostrado,que "Jote que pestañea,,pierde,y queda mas expuesto a la extincion".
Al dia siguiente,yo pensaba que se iban "a sebar",pero volvio uno solo,que estuvo un rato haciendose el Jote,o joteandome,como diria un adolescente de hoy,pero como el menu del dia no contemplaba pan añejo,se fue volando tristemente,añorando talvez a su Collen,abarrotado de carroña.
El Jote,o Zopilote,pertenece a la familia del Condor,y tiene un pariente,el Rey Zopilote,que es de color blanco.Su nombre cientifico es:CORAGYPS ATRATUS.
Por si le interesa a algun politico de moda, Zopilotada,o bandada(¿o rebaño?)de jotes,en segunda acepcion significa tambien:Grupo de personas que explota a los demas,o se aprovecha de ellas.
De las Gaviotas,existen cerca de 55 especies de aves marinas.En America,16 especies.Tiene por nombre cientifico:LARUS MARINUS.