sábado, noviembre 12, 2005

SAN MARTIN Y OROMPELLO.

A mis 66,debo de confesar que fui bastante bueno para el wveo,y una de las cosas que me reconfortan y mitigan mi dolor,es que "lo comido y lo bailado,no me lo quita naiden".
Los primeros recuerdos son de despues de la liberacion de la carcel salesiana de Concepcion,y ya en el Liceo,los fines de semana me iba a "vitrinear" al barrio norte,o barrio Chino,como quiera llamarsele,sin un cobre en los bolsillos,solo a mirar,con la esperanza lejana de obtener una beca de alguna agraciada asilada.Una noche ,yendo por calle Orompello,a sapear que pasaba en el antiguo y ya hace tiempo desaparecido "Huaso",que ofrecia entre sus novedades,un show nocturno,desde una casa de ventanas con barrotes de fierro de la vereda de enfrente,escucho un grito que provoco una explosion de risa entre los amigos que me acompañaban:¡¡SEBASTIANCHITO....te voy a acusar a tu mama,huevon¡¡.Cruzo la calle para ir a la ventana de la cual habia salido la amenaza,y
Zaas¡¡,me encuentro cara a cara con la Betty,una niña de Tome,que habia conocido frente a un conocido gimnasio,la cual me vuelve a espetar,tal vez apoyandose en su mayoria de edad:¡¡Andate p´a tu casa pendejo de mierda,o te consigo mañana mismo con tu mama".Despues de unos tiras y encoge,y de negarse rotundamente a becarme,me deja ir con la promesa de no acusarme.
Algunas casas antes del Huaso,habia una vetusta casa de 3 pisos,con una larga y estrecha escalera,que nos conducia al ultimo piso,en donde apiladas alrededor de un acogedor brasero,capeaban el frio de la noche,un monton de mariposas nocturnas,que al vernos llegar,se apartaban del fuego,y alegremente decian el tipico:¡¡Chiquillas,llegaron los chiquillos,traigan la ponchera¡¡.Esta casa fue bautizada como "La Intendencia",por su imponente fachada.
La Ponchera,artefacto redondo de vidrio,con capacidad aproximada de 5 lts,con una docena de copas con oreja,era la depositaria por lo general,de 5lts de vino blanco,en el cual nadaban algunas presas de durazno en conserva,y que las mariposas se empeñaban en hacerla pasar por nuestros gaznates,lo mas rapido posible,para luego ir a la otra.Todo esto,antes de que se masificara el consumo de la tipica botella de Pisco,y en los casas mas elegantes,la de Wisky.
¿Quien no recuerda la tipica frase,cuando se calentaban los animos entre un lote de amigos:¡¡Vamos a Conce,a Conce¡¡,y el mas macabeo del grupo,temeroso de que su señora lo esperaba con el uslero en la mano,Espetaba un:¡¡Si,Si....pero nos tomamos solo una,y volvimos
al tiro¡¡.
La inauguracion del actual salon de mi "TIA OLGA" fue algo realmente apoteosica,a todo trapo,a toda raja,o como quiera llamarsela.Habia trago para bañar yeguas,de todo tipo,desde el familiar y casero ponche hasta el pisco,wisky,gin,vodka,etc.Y que decir del comestible,todo tipo de Petit bouchet,y aditamentos para un bar de tipo Americano.Recuerdo que se entraba solo con invitacion personal,y de Tome,asistimos como cinco invitados.Yo fui con Paco Ferretero,amigo de club,y de la familia.El discurso de inaguracion,corrio por cuenta del famosisimo Cacharro Tibault,un insigne personaje de Concepcion,que en su juventud habia conquistado titulos nacionales de boxeo para la ciudad,el cual al final de su discurso,dejo una frase para el bronce:
¡¡"En Concepcion,la torre de la estacion,el campanil de la Universidad,y mi tia Olga"¡¡.
En general,la tia nos tenia buena a los tomecinos.Se decia que años atras,un tomecino,muy Injusto,habia sido su amante,y tomecino que llegaba,era bien acogido,sobre todo cuando rematabamos despues de algun cumpleaños,y si el festejado llegaba raja,a veces la tia lo hacia pasar a sus aposentos particulares a pasar la mona,mientras el resto del lote echaba el pelo en el salon principal.Era cariñosa mi tia,no se si todavia vive,pues hace como veinte años que no la veo.Siempre me tuvo buena,y hasta se rajaba con una botellita de vez en cuando,pero muy de cuando en vez,pues siempre nos decia:¡¡No se acostumbren cabritos,miren que esta huevada es negocio,y no el hogar de cristo¡¡.
Donde mi tia Olga,conoci y obtuve beca,a Erika,Mabel,Jasmin,y otra que por ahi se me escapa.
Un dia,estando donde mi tia,fui al baño a cambiarle agua a las aceitunas,baño que practicamen-
te,era mixto,cuando siento que una princesa se para a mi lado,y me lanza a la cara y mirando "eso" que tenia aferrado con una mano,:¿Te gustaria una chupadita?.Asi conoci a la chica Erika,a la cual le cai en gracia,y con la cual gane una beca que duro varios años,hasta que me recibi de farrero,con distincion.Era compinche con la Lula,una princesa con sus años de trasnoche a cuestas,y que las oficiaba de "second" cuando no estaba mi tia.Asi que saquenle molde no mas.Estaba pero pochochito este Sebastianchito.Una noche,la Lula me dice al llegar,vaya a ver a su amiga,que esta medio malita.La chica se habia practicado un aborto que le trajo consecuencias,y despues de eso,no la volvi a ver.
Mabel era una morenaza con la cual fuimos amigos un tiempo,hasta que aparecio la Jasmin,que carreteaba con un grupo con el que saliamos los dias Domingos,grupo en el cual Mabel no encajaba.Jasmin era mas loca que una bolita de Flipper,y fuimos pareja,hasta que la princesa que las oficiaba de jefa de grupo,decidio reemplazarla por una Mariposa que llego de la capital.
Aqui hare un intermedio,para explicar el significado del titulo de este articulo,San Martin y Orompello.Orompello calle de Concepcion,conocida por farreros y trasnochadores,y San Martin,calle de Santiago,en la cual perdi mi Virginidad(Si alguna alma caritativa la llegara a encontrar,le solicito encarecidamente,devolvermela.Gracias).En otro posteo,mas farreo.