viernes, noviembre 04, 2005

El tren

En mis años mozos,la unica manera de comunicarse con otra ciudad,para los que no poseian un vehiculo motorizado,era el ferrocarril,por la via que unia a Concepcion con Chillan.En esos años,recien aparecian las micros,y el camino estaba pavimentado solo desde Lirquen hasta Concepcion,el resto,hasta Tome,la carpeta de rodado era de tierra,y en Invierno,con la lluvia,se ponia intransitable en algunos sectores,sobretodo en las pendientes,que era mas del cincuenta por ciento del recorrido.La cuesta Caracoles era de temer,al igual que el sector de Quebrada Honda.
Existian dos tipos de recorrido de ferrocarril,el tren Local entre Tome y Concepcion,que salia de Tome a las 7AM hacia Concepcion,y regresaba a las 10AM.Luego salia de nuevo a las 13PM,para regresar a las 14PM.Luego salia de nuevo hacia Concepcion,a las 17PM,y volvia hacia Tome a las 19PM,llegando a Tome a las 20Hrs.Al dia siguiente,la misma rutina.
Como estudiantes,los horarios mas usados por nosotros,eran los Domingos,el famoso tren de las "Cinco",como le llamabamos,y en el cual regresabamos todos los que estudiabamos en Conce,ya sea el Liceo,o a la Universidad,y lo que lo hacia interesante para nosotros,era que tambien viajaban nuestras pololitas,y aprovechabamos las ultimas horas,para estar con ellas,hasta el proximo fin de semana,cuando nos juntabamos la mayoria,en el tren que regresaba a nuestro Tome,a las 14PM.Eran tantos los estudiantes,que a veces copabamos el carro,y teniamos que sentarnos incluso en los descansa brazos que tenian los asientos.
La estacion de Tome,era vieja y fea,contrastando con la flamente estacion de FFCC de Concepcion,la que tenia una hermosa sala de espera de Primera,con murales recien pintados,acerca del descubrimiento,y colonizacion de la region.En medio de la amplia sala,un puesto de revistas cuadrangular,tres lujosas boleterias,asientos para los viajeros,sala de Custodia de Equipaje,y un Restaurant.Habia gran actividad en esos años,por el gran numero de Pasajeros que viajaban,ya que para viajar a Santiago e intermedios,el tren era el medio mas requerido,y recien unos años mas tarde,aparecian los buses interprovinciales,traidos por la empresa Via Sur.
Mi padre habia tenido la vision de comprar propiedad en calle Serrano,de M.Montt hacia la estacion,calle que en ese tiempo era muy transitada,por transeuntes que viajaban,y por paseantes que recorrian el sector de la estacion,paseandose de lado a lado,pinchando en cada vuelta,armandose cientos de pololeos,y noviasgoz,esperando todas las noches,el arribo del tren local que llegaba a las 20hrs,y el paso del "Chillanejo",a las 21hrs,luego se iban para sus casas,y si no habian comprado de ida,lo hacian de vuelta,en la Pasteleria y Confiteria de mi padre.
Varios años mas tarde,con el desaparecimiento del ferrocarril,la calle Serrano perdio el trafico de viajeros,y paseantes,bajando su importancia economica y comercial,desplazandose este centro hacia calle M.Montt,la principal calle comercial de Tome,hacia el sector Makenna-Anibal Pinto,zona de arribo de los habitantes del interior del departamento.Como se puede apreciar,la locomocion manda.
El otro recorrido de FFCC,era el famoso "Chillanejo",con dos convoys que salian simultaneamente,uno de Concepcion,y el otro desde Chillan,a las 7AM.Para Tome,era mas importante el que venia de Chillan,pues en el viajaban a Tome,numerosos campesinos de los pueblos del interior del departamento,que con sus canastos llenos de mercaderia,y productos avicolas y del agro,conformaron en esos años la primera "Feria" que funcionaba en calle Latorre,detras del recinto Estacion,donde los comerciantes colocaban sus canastos,formando una larga hilera de mas o menos una cuadra de extencion.
Recuerdo que mi padre me hacia acompañarlo a la estacion,y volviamos con un canasto repleto de huevos que el empleaba en sus trabajos de pasteleria,dos o tres veces por semana.
El recorrido del ferrocarril,era particularmente hermoso e interesante,en el trayecto entre Tome y Lirquen,orillando el mar,y con un recorrido lleno de curvas,que le restaban velocidad,y que hacian golpetear fuertemente las ruedas contra el riel,cuando el maquinista le imprimia velocidad al convoy.
Otro hecho que llamaba la atencion,era el que casi todo el pueblo se daba cuenta de la llegada del Chillanejo que venia de Chillan,pues a la salida del tunel de frutillares,la via ferrea empezaba a descender hacia Tome,tomando gran velocidad,y escuchandose con gran estruendo,sobretodo en dias de invierno con viento Norte,el traqueteo de las ruedas contra la juntura de los rieles,todo esto,acompañado por el agudo silbato de la maquina de vapor,que trataba de alertar al guarda cruzada de Nogueira-Maipu,para que bajara las barreras,y darle libre paso al convoy que venia embalado,A pesar de ello,varios vecinos perdieron la vida en ese cruce,pue el tren,ademas de embestir al vehiculo imprudente,lo encajonaba entre un cercado de rieles al lado de la linea,arrastrandolo a veces hasta la calle Sotomayor.
Hoy en dia,creo que ya no queda ni linea ferrea,pues se robaron hasta los durmientes,los turistas que cada verano acampan en las hermosas playas que quedan entre Bellavista y el tunel de Punta de Parra.El ferrocarril solo es un recuerdo que vive entre los que un dia fuimos sus usuarios,y los que desde niños,jugabamos en las pisaderas de los carros,llegando hasta Bellavista,y a veces hasta Punta de Parra,donde a veces no se detenia,y teniamos que bajarnos con el tren en marcha,y esperar el tren que venia de vuelta desde Concepcion.
Claro que este jueguito se acabo una vez que nos chupetearon con mi mama,y nos agarro a correazos.

2 Comments:

Blogger Stalin Duarte said...

Aún logro retener algunos recuierdos de haber viajado con mis padres a Dichato en tren, desde Chillán...
Era toda una odisea!!! recuerdo que llegando a la estación en Dichato, era tal la cantidad de gente que me bajaban por una ventana (junto con las cajas y demás equipaje) y me subian a una carreta (ahí me escaba de ser amarrado con el resto del equipaje)!!!
Ja!!

11/09/2005 12:21 p. m.  
Blogger sebastianchito said...

Tienes razon SduarteG,Dichato en el Verano era igual,Veraneantes paseandose y abarrotando la Estacion,¿Eres medio viejote?.Je,Je.Posteriormente,en algun articulo que posteare,contare como la pasabamos en Dichato,en tiempos en que no se conocian las Discotheques,y las minitas que conquistabamos.Chau

11/10/2005 2:35 a. m.  

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