miércoles, octubre 19, 2005

Bestiario.

Tratare en este articulo,hacer un "racconto"de algunos profesores que tuvimos en la U de Concepcion,tanto de la Escuela dental misma,como de las escuelas en las que hicimos ramos basicos,en primer año.Personalmente debo de confesar acholadamente,que me repeti el plato en primer año,el cual hice en 1958 y 59.
En primer año los profes mas famosos fueron:1.-En Anatomia,Solervicens.Exelente profesor,y mejor dibujante.Sus dibujos de presas y organos,nada tenian que envidiarle al Testut-Latarjet.Su heredero,el colega Maximo Echevarria,hermano de una compañera nuestra,le seguia los pasos,tanto en lo docente,como en la grafica.2.-En Histologia,el gringo Haenkel,al cual habia que traducirle lo que farfullaba,en un castellano apenas audible,e inteligible.Se apoyaba siempre en su secretaria,La Martita,a la cual acudia con premura,con un "Martitammm,estos mechones estan hueviaaaando muuuucho"Tenia la maldita costumbre de dibujar la serie roja,con tiza azul,en un pizarron negro,asi que saquenle molde no mas.
De los ayudantes del gringo,destacaba don Milciades Jara al cual le seguiamos los pasos con mucha facilidad,y sin ninguna dificultad,desde la facultad de Medicina,hasta la Sociedad de Empleados de Comercio,donde pasaba,sobre todo en la temporada de las frutillas,a pegarse su correspondiente cañonazo.3.-En Biologia,el gringo Whilhem ,que nos hacia clases en el auditorio del mismo instituto,donde los alumnos de mas atras,quedabamos por las nubes.Aqui mismo se reunia la FEC,con sus eternas peleas,no ya estudiantiles,sino francamente politicas,Mas adelante les contare algo de esto,y como influyo "Parra a la FEC" en mis futuras andanzas politicas.Su ayudante en jefe,el famosisimo "Cuervo Rioseco",chico,gordo,negro como idem,y para colmo de malaraja,patiabierto.Se decia de el,que como dentista de ejercito(NO recuerdo si el Guias,o el Silva Renard)al entrar en una pesebrera baja de techo,la bestia se habia asustado,no se sabe con certeza si fue de una rata,o al ver la bestia que llevaba al apa,y al encabritarse,o acaballarse,salto y aplasto al "Cuervo" contra el tejado.De ahi sus patidifusas extremidades inferiores.Era un gran admirador de la Drosophila Melanogaster,y como ella,casi siempre dejaba la cagada.4.-Quimica,y Farmacia,el ramo mas denso(4 cuadernos de apuntes de clases)El famosisimo Depravado Acuña,don German.Habia que colocarse de acuerdo con el compañero de al lado.Uno tomaba apuntes del Bla Bla,y el otro,anotaba las formulas Quimicas.
Se le hacian poco los pizarrones dobles que habian,para escribir formulas,sobre todo las de quimica Organica.En los practicos en los laboratorios de Quimica,nos interrogaba antes de que realizaramos los experimentos,y yo,cuando era mechon primerizo,me escondia al ultimo,entre los mesones con anaqueles,retortas,y tubos de ensayo,tan colgado estaba,que no m,e conocia,
Cuando fui mechon secundario,ya con mas cancha,y mas conocimientos,me situaba en la primera linea de fuego,con la mano derecha introducida entre los botones del delantal,razon por la cual me bautizo como "Napoleon",apelativo con el cual fui conocido por bastante tiempo.
En segundo año Academico,recuerdo de 1.-Fisiologia,no a un profe,pero si a un chinito,creo que de apellido Cheng,o Chang.Total,el que me presente un chino sin cara de chino,saca premio el cual era ayudante en los practicos.Mi compadre Villouta me pegaba codazos y me decia,callate mechon(Nos llamamos asi,hasta el dia de hoy)callate mechon,mientras yo situaba al roedor de turno,amarrandolo en cruz a la tabla de diseccion,(Tlanquilo,latonchito,no se menee tanto)para proceder a anestesiarlo(Duelma latonchito,haga tutito)y una vez que el roedor roncaba,le metiamos bisturi,despanzurrandolo(A vel,a vel,latonchito,que tenemos aqui).
2.Bio Quimica,con su mantecoso,"Humberto Moena Gomez,que de profesor tiene el nombre,y de amigo el corazon"TAN,tan.Solo eso faltaba para completar el tango.El ayudante jefe,de apellido Bardiza,era segun mi compadre Ernesto,nuestro principal proveedor de mangeras de goma,las cuales eran muy apreciadas para conectar los mecheros Bunsen a la Red de gas.3.-Materiales Dentales,con Vignolo,el cual en cuarto año fue bautizado e inmortalizado por Tolosa Jopia,don Edmundo,originario de la zona del carbon,como el caballero "Omega",Se decia que usaba un reloj que solo tenia 12 horas en el dial,las que equivalian a dos horas de un reloj normal,por cada hora del Omega de Vignolo.Asi de largas y latosas eran sus clases.
De aqui para adelante,los profes ya de ramos clinicos.Veala proximamente en la superproduccion,"Bestiario II".