domingo, octubre 16, 2005

Mas recuerdos

Mis padres se amarraron el año nuevo 38/39,y huifa que se en..........En Enero 24,el terremoto de Chillan,tipin 11 y tantos PM.Quizas que estarian haciendo este par de viejos cochinos,que se llegaron a caer del catre con el remezon.Nueve meses despues,Octubre 4,nace SS,con un cromosoma fracturado(Por la cuestion del sismo),y enfrenta la vida,con algunas limitaciones no muy visibles,pero que han influido en el desarrollo de su personalidad.Todo esto en Talcahuano,desde donde se trasladan a la ciudad de Tome,y arriendan una vivienda en calle Baquedano,camino a playa el Morro,y don Sebastian,instala su Pasteleria,pero sin horno,el cual le arrendaba a la panaderia Muller,para dar cocimiento a sus delicatesen.De esa epoca,recuerdo la fabrica de Ginger Ale,bebida que fabricaban los Hinrinsen,familia que vivia en un antiguo caseron,de dos pisos,y corredor en el primero.Tambien recuerdo a los Jimenez,casi vecinos nuestros,y cuyo pater familia trabajaba en la mentada fabrica de bebidas.
Como la mujer le salio buena pa ponerle el hombro,don Seba tiro rapidamente para arriba,y luego adquirio la propiedad de Serrano,lugar estrategico para sus propositos comerciales,pues esta arteria era paso obligado a la estacion de ferrocarriles,y el tren era el unico medio de transporte para salir de Tome,hacia Concepcion,o hacia Chillan,transformandose la calle,y la estacion,en un verdadero paseo peatonal,hasta las 8PM,hora en que arribaba el ultimo local de Concepcion.
La propiedad,con una gran pileta de agua central,al estilo plaza de armas,y construccion de un piso a la calle,fue la sede de la primera Pasteleria "La Palma",nombrada asi,pues en el patio existia una palmera de añoso tronco,y escualidas hojas en su apice.Mucha gente llamaba a mi padre,el Sr.Palma,pues creian que ese era su verdadero apellido,y mi padre,solo se encogia de hombros,y decia,crean lo que quieran.Al fondo,colindabamos con la barraca de los Nagel-Cerutti,barraca que nos tenia chatos con las virutas y el hollin que producia la caldera del locomovil que accionaba la sierra que trozaba los gruesos troncos .
Vecinos tambien,fue don Cheque y la Sra Sara,y sus hijos,los "Chicos malos",Toñito y Guilito,con los cuales,como buenos vecinos,mantuvimos siempre,una zigzageante linea de amistad-enemistad,propia de buenos cabros chicos.Don Cheque,como buen politico,en tiempo de elecciones,organizaba comandos,y recuerdo que a veces se armaban tremendas roscas,cuando la efervecencia partidaria llegaba a un punto algido.En ese tiempo,se estaba recien haciendo la red de alcantarillado,y algunos pugiles iban a parar a las profundas zanjas hechas para acomodar la tuberia.Con los chicos malos,organizabamos pataches pantagruelicos,en donde la parte galletas y confites,corrian por cuenta mia,y de mi hermano,y a ellos le correspondia la parte bebestible.Otras veces,cuando las relaciones no marchaban sobre ruedas,nos agarrabamos a combos,o a guerra de piedrazos o cascaras de sandias,en la estacion estival.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hi,
Just found your site...must take a lot of time? I need to spend more time on my anorexia site that deals with pictures of anorexia maybe someday I will have more time!

10/17/2005 2:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Sebastianchito:

Muy linda tu forma de expresarte, escribes genial... me transportas a un sitio que no he conocido, pero del que he estado muy cerca.
Por un tiempo estuve visitando Coronel, ya que ahí vivió mi abuelito y yo iba para compartir con él algunos fines de semana.

Por favor, me podrías decir en qué año fue el terremoto de Chillán exactamente, es que mediante ese dato, mi papá se quita 1 año jajaja, claro que en el carnet lo registraron en 1940 y él se aferra a esa fecha, jajaja, es sólo por saber, ya que mi abuelita contaba que lo tenía recién nacido cuando sucedió el siniestro, pero yo era muy niña así que no pregunté el año.

Otro detalle que te iba a contar, es que en un pueblo de Chillán, un matrimonio joven puso un negocio de abarrotes y fuera un letrero de los yogures Yely, que es rojo con letras blancas... entonces la gente pensó que así se llamaba la dueña y decían: "vamos a comprar donde la Yely"...
Son cosas que pasan...
Bueno, me despido y seguiré disfrutando de tus relatos...
Un abrazo
Alejandra

4/30/2006 3:52 p. m.  
Blogger sebastianchito said...

Estimada Alejandra:
El terremoto es conocido hasta en el silabario,como "El terremoto de 1939",24 de Enero,tipin 23.00.Yo pensaba que solo las mujeres se quitaban la edad.Simpatica la historia de la Sra Yely.A mi padre,pastelero de profesion,cuando llego a Tome.compro una propiedad con una añosa palmera al fondo del patio,y le coloco a su negocio,"Pasteleria Y confiteria La Palma".Todo el que lo conocia recien le decia "Sr.Palma",y no Urrutia,que era su verdadero apellido.
Otro señor tenia una bodega de expendio de vinos,de muy malas pulgas,y cuando los clientes se le desordenaban,les gritaba "Al que H.....le voy a pegar una patada en la raja".Quedo para secula con el sobrenombre "El Pata en la Raja".Asi te podria contar cientos de casos mejores todavia.
Que estes bien.

5/04/2006 11:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home