lunes, octubre 17, 2005

Niñito de los Salesianos.


Estuve cinco años preso en los Salesianos de don Bosco,desde primer año de Secundaria,como se llamaba en esos años,desde 1952,hasta 1956,año en el cual me negaron la matricula para cursar el sexto año de humanidades,el cual tuve que hacer en el liceo de hombres de Concepcion,hoy conocido como "Enrique Molina Garmendia" en honor al fundador de la U de Concepcion.Los tres primeros años de humanidades,fui del monton,pero en cuarto y quinto año,dezplace a los chupamedias de turno,el Mono Z,y el patecumbia P.Me apropie del 1er lugar en el curso a fuerza de estudio,pues en vez de practicar futball,y jugar pichangitas,yo me paseaba estudiando por el patio de recreo,con un libro,o apuntes de clases en las manos.Tenian que ,mal que les pesara a los curitas,en el cuadro de honor de la porteria del colegio,todas las semanas,pues el sistema de entrega de notas era semanal.
Dije "preso" al comienzo de este articulo,pues no permitian salida,fuera de las principales fiestas anuales,ya sea civiles,o religiosas(aca,nos dejaban salir despues de la fiesta,por razones obvias).Para salir en alguna oportunidad extra,habia que enfermar,o matar a algun familiar inportante para ti.
En este "semillero" de curitas,pues en realidad eso era en la mente e intenciones de los curas que regian la prision,se rezaba poco menos que hasta para ir a las "casitas"(WC).Desde que te levantabas,hasta acostarte,donde te arrullaban con una lectura piadosa,vida de algun santo por lo general.La misa diaria era obligatoria,y los festivos,bendicion con el SSmo por la tarde.
Oraciones antes de desayuno/despues de desayuno.Oraciones antes de almuerzo/despues de almuerzo.Oraciones antes de onces/despues de onces.Oraciones antes de cena en la noche/despues de cena en la noche.Oraciones mas abundantes,con predica antes de subir a los dormitorios.
Oraciones antes de cada hora de clases/despues de clases(4 horas AM,y 4 horas PM).
Cuento corto,cada uno de los internos(yo era el preso 296,y mi hermano Raul,el 297)tenemos que haber acumulado varios millares de rezos en los 5 años de presidio.¿Hay alguien que se interese en comprarme algunas oraciones,y,u,o,indulgencias plenarias ganadas con el sudor de mis rodillas(si es que las rotulas sudan)??Tengo de sobra,hasta la consumacion de los siglos.
Como si esto fuera poco,una semana completa de ejercicios espirituales,con los corredores del colegio,plagados de carteles y alegorias de los mas inimaginables tormentos que le esperaban,a los pecadores,para crear el adecuado ambiente de religiosidad,y temor al pecado.Siempre me llamaba la atencion,un cuadro que representaba al Infierno,un hoyo circular(¿Porque los curas tienen que pensar en un hoyo,sera por carencia "de"??,o no pueden pensar en una pradera lisa y amplia,adornada de flores,con minas "guenas" y en pelotas??)desde cuyos bordes se precipitaban las muchedumbres de pecadores,y abajo los esperaban los demonios,con sus calderos de aceite hirviendo(Huyyyy) y demas instrumentos de torturas,que hubieran sido la envidia de las SS,la KBG,o mas caseramente,la DINA.Juro que a veces llegaba a soñar que me caia yo por el borde del hoyo.
Bueno,pero como en todo orden de cosas,tambien conservo recuerdos buenos,los menos,pero los hay.A los curitas les debo mi gusto y aprecio de la musica clasica,la unica que se escuchaba,y grabada por el cura Quadrelli,director del colegio,en una moderna,para ese entonces,grabadora de reel abierto.Tambien debo de reconecer a mis profesores de Ingles,y Frances,el "marechal" Yañez,y de biologia,el Sr Barria.
El "marechal"Yañez" tenia dos hijas a las cuales no les despintabamos la vista de encima cuando asistian a misa,e iban a comulgar,a el le debo el defenderme regularmente con el Ingles,y entender bastante de frances.
En cuanto al profe de biologia Barria,recuerdo que en una oportunidad estaba explicando el desarrollo fetal,y salio a la palestra el termino "invaginacion".En mala hora se me ocurrio levantar la mano(fui el unico,por lo demas),cuando pregunto que significaba el terminacho.
-A ver,Urrutia.-y Urrutia responde que esta relacionado con vagina,o sea,cavidad.Aqui casi quise hundirme,pues liderados por los chupamedias todas las miradas del curso se me clavaron como cuchillos,ante tamaño desaguisado.Casi tuve que salir corriendo a confesarme,cosa con la cual no comulgaba demasiado.A Barria le debo mi porterior inclinacion a las ciencias biologicas.
Los demas profesores,casi puros curas,eran todos unas mierdas,sobretodo los de Fisica y Matematica.Esta era la principal razon por la cual,el "Fisico Ramirez",y "La cara de Combate",que conformaban parte de las comisiones del Liceo de Hombres de Concepcion,y que dejaban la tendalada,cortando cabezas a diestra y siniestra,todos los años.Posteriormente,los tendria como profesores mios,cuando curse sexto año de humanidades en el Liceo de Hombres.
Hay que considerar de que en esos años,los examenes finales de cada año,eran tomados solo por comisiones de Liceos Fiscales,situacion que tambien se extendia a la educacion Superior,por lo que cuando obtuve mi titulo profesional,fue en Santiago,ante comisiones de la Universidad de Chile.Hoy por Hoy,la cosa es mas chancaca,y por ultimo si la comision se pone pezoa,son altamente conocidos.Continuara.