martes, noviembre 22, 2005

El cine.

Me entretuve el otro dia,haciendo una encuesta en paralelo acerca de los medios de distraccion y juegos que existian durante mi niñez y juventud,y los que existen actualmente.Ella dio los siguientes resultados:
Pasado:Los clasicos juegos escolares como El Paquito Libre,La tiña,el Un Dos Tres por mi,El Perro Soldado,Las Bolitas,o canicas,El clavito,el Trompo,el Volantin,las Guerras de Pandillas(claro que sin pistolas ni escopetas,ni tampoco "de la Guena"),y el Cine.No se si se me escapa alguno,pero eran entretenciones que nos hacian mantener un buen estado fisico,ademas de despertar la imaginacion.
Presente:Computador,Internet,y algunos de los anteriormente nombrados,sobre todo en los niveles socioeconomicos que no pueden acceder a un computador casero.Hoy dia se puede decir que el Cine,en su modalidad de exibir,esta casi obsoleto.Los lolos de hoy se ven expuestos a la obesidad morbida,y a las almorranas,por llevarselo sentados por horas frente al monitor del PC,o a la pantalla del TV.
En mis años mozos,era casi una obligacion el asistir al Teatro Tome,los dias Sabado,y Domingos,en la funcion de matinee.Casi obligacion,si no querias perder el hilo de la Serial de turno,que venia a continuacion de la pelicula principal.¿Quien de mis años no recuerda seriales como,El Zorro,Imperio Submarino,Flash Gordon,El Hombre Cohete,Superman,Hoppalong Cassidi,al principio de las cuales se exibian los rostros de los protagonistas,y el teatro entero se venia abajo,gritando:¡¡Joven¡¡,¡¡Niña¡¡,¡¡Bandido¡¡.
Mi padre vendia dos o tres latas de "colegiales",a los asistentes a la funcion, que salian en tropel en el intermedio,pues la pasteleria quedaba solo a media cuadra del teatro.Jamas los probe,pero no deben de haber sido malos,pues se los llevaban todos.
Ya mas grandes,el teatro fue testigo de nuestros primeros amores de niño,puros como una timida tomada de manos,las cuales permanecian entrelazadas,mientras duraba la obscuridad.
Durante la adolescencia,ya ocupabamos la ultima fila,pues ya no habian solo tomadas de mano,sino ademas,apasionados besos,y una que otra agarradita de teta,si era permitido.Era la famosa "fila de los cocheros".Nunca pude saber el motivo del nombre,pero siempre supuse que era porque uno era "chicoteado" por el tiempo que duraba la funcion.
Tambien la funcion de selecta dominical con asientos numerados que habia que reservar con anticipacion,pues la demanda era alta,fue testigo de nuestros pololeos mas formales,y en donde lo unico permitido era entrelazar las manos.
La llegada de la TV,sello el futuro del cine,y a la larga,el teatro cerro sus puertas,y paso a convertirse en discotheque,salon de eventos,lugar de encuentros evangelicos.
Hoy en dia,los mienbros del Deportivo Teatro,son los guardadores de aquellas tradiciones que algun dia nos hicieron emocionarnos,pues todo lo demas,se lo llevo por delante el arrasador avance de la tecnologia,por lo menos aca en Tome.

5 Comments:

Blogger Santero said...

Que weno que escriba, pense ke habia pasado a una vida mejor, pero la idea seria que antes dejara otras historias como esta del teatro.
Habia escuchado historias en que la gente del segundo piso empezaba a tirar corontas de fruta y se armaban las medias guerras de fruta.

TEA-TEA TRO TEA-TEA TRO
De-por-ti-vo Te-a-tro
"somos mas"

11/24/2005 1:15 a. m.  
Blogger Stalin Duarte said...

Yo también te estaba echando de menos!!! Aún quedan muchos cuentos por leer...

Respecto al cine, no creo que este esté pasando a mejor vida... lo que esta terminando de morir son los teatros. Esas grandes estructuras para un cerro de gente, donde había platea y galeria (y como dice Santero, generaban una interesante lluvia de diferentes elementos).

Yo soy bastante adicto al cine... y hay mucha gente que asiste!!! De echo para algunos estrenos hay que reservar entradas. Pero es otro lugar, son solas más pequeñas con asientos más cómodos y un sonido espectacular!! la verdad es que son re buenas pero como siempre no todo es maravilla... la desagradable costumbre de la Palomitas o Cabritas genera un bochecillo muy desagradable... pero bueno.

Eso!

Sldos

11/24/2005 12:48 p. m.  
Blogger sebastianchito said...

SANTERO:Se me fue lo que comentas.Habia que sentarse fuera de la linea de fuego
de escupitajos,corontazos,y otros proyectiles.Cuando se cortaba la pelicula,quedaba la cagada,el teatro se venia abajo.Las rechiflas,acompañadas ritmicamente con golpes de pies,me parece estar escuchandolas,Los "Ya pus cojo","Ya pus tuerto","Ya pus ojo de polca".
A pesar de estar mas cagado que tejado mirando al mar,sigo tecleando,cuando puedo sentarme frente al computador,pues casi siempre no puedo,por el dolor de espalda de raja descuadrada,piernas como quemandose.
Tengo dos articulos que publicare luego,bastante avanzados,sobre mi vida en la Universidad,y el segundo,mi vida escandalosa y farrera.
Tenemos Sebastianchito para rato.

11/24/2005 8:38 p. m.  
Blogger sebastianchito said...

SDUARTEG:yo tambien era adicto a las salas de cine del Mall,no me perdia Sabado.El Dolby,y el sonido envolvente,le dieron gran atractivo al cine,sin preocuparse de los escupos de la galiche.
Esta enfermedad de mierda,me postra por largos periodos tendido de espalda,para aliviar los dolores de columna,que me hacen intolerable la silla de ruedas.
Hay mas,muchisimo mas que contar y recordar.

11/24/2005 8:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué divertido lo que cuentas del teatro... yo en verdad no he ido mucho al cine, pero últimamente voy más seguido con mi pareja.

Y leyendo tus anécdotas, me acordé de dos que le sucedieron a él en su juventud cuando iba al teatro, es que tenía un grupo que se las traía... éstos jovencitos (como de 12-13 años en aquél entonces) llevaban miga de pan y un tiesto con agua, entonces una vez dentro y ya comenzada la película, mojaban la miga y uno de ellos tosía como con deseos de eliminar algo y arrojaba la miga empapada y casi hecha masa, para hacerlo mejor, se sentaban en altura para lograr mejor efecto... y los insultaban, pero nada de golpes... tuvieron suerte...

Y otra anécdota que le ocurrió al mismo que tiraba las migas, pero ya más grande, con 16 años, que subieron al palco y la película ya estaba empezada, por lo tanto, todo era oscuridad... y para ellos era una película especial, pues era el primer desnudo de topless de Marisol, así que además iban nerviosos y justo aparece ella en escena, y el chico que era el más desordenado, se queda hipnotizado mirando la pantalla y pasa de largo y cae del palco sobre el público que estaba abajo... echando a perder toda la función... se quebró sólo algunas costillas...
Eso pasó en Sevilla en el 76 aprox.

4/30/2006 8:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home