martes, mayo 30, 2006

Los juegos y entretenciones de antaño.

El otro dia mi pequeña nieta de 3 años se me acerca,y me pide,con esa inflexion y tonalidad de voz que emplea,cuando quiere conseguir algo de mi,y sabe que lo va a conseguir,y me dice:!!Tata,enseñame a jugar a las bolitas(Polquitas las llama ella,pues creo que hoy en dia,no se fabrican los bolitos de cemento,esos que llenaban nuestros bolsillos hasta deformarlos,y llenaban "la bolsa de bolos" que algunos tenian.En el jardin infantil le habian dado como tarea esa actividad.
Mira, le dije,existen varios tipos de juegos para las bolitas.Estan,la troya redonda,la troya en cruz,el choclon,el corre la yegua,la cuarta(no el diario),el pique,que es una variedad de la cuarta,y finalmente,para los que no tenian bolitos y solo se dedicaban a mirar,el loco,en el cual arrasaban con todo lo que estaba en el suelo.No se si se me queda alguno en el fondo del teclado.
Luego venia el volantin,el cual podias comprar,o fabricar tu mismo,y venian en distintos tamaños,los corrientes,y los mas grandotes,que llamabamos "los pavos".
Modestia aparte,fui un experto fabricante de volantines,ya sean clasicos,estrellas,cuadrados,romboidales,etc.Los materiales,el papel se compraba en la libreria,la cola para pegar los palillos,en la merceria,los palillos los haciamos de caña de azucar,que conseguiamos en los barcos de cabotaje que en esos años llegaban regularmente a la bahia de Tome.El hilo,especial Numero 0,en la tienda de algun "baisano"amigo.
El peligroso arte de fabricar el hilo envidriado,usado para echar cortado al oponente que se atreviera a desafiarte,o irte cortado tu,cuando el envidriado delcompetidor,era mejor que el tuyo.
Por detras de mi casa,pasaba la linea del tren,y entre poste y poste del selector,tendiamos los metros de hilo a envidriar.Luego moliamos a polvo,una ampolleta de luz quemada,la mezclabamos con clara de huevo,y la pasabamos por el hilo,recorriendo de poste a poste el hilo,con la cortante mezcla.Luego lo dejabamos secar por un tiempo conveniente.Habia que tener cuidado al enrollar la carretilla con la parte de hilo envidriado,que generalmente iba al comienzo de la carretilla de hilo,y a continuacion de los titantes del volantin.
Las competencias las haciamos en el muelle,pues ahi el viento soplaba mas fuerte,y podiamos maniobrar con mas facilidad y destreza,nuestros multicolores volantines.
Los demas juegos,guerras entre pandillas,sacandonos la contumella con espadas de madera,imitando a Sandokan,o a Errol Flint.Los Paquitos libres,el undostres por mi.Los juegos de Verano en la playa,etc,etc.
Bueno,,,y que le ibamos a hacer,si apenas estaban apareciendo las radios,junto a las cuales nos reuniamos a escuchar el "Gran radio teatro de la historia",con episodios de la historia nacional.Algo aprendiamos y se nos quedaba en la sesera.Y uno que otro
radiotatro,los antecesores de las teleseries.Los telefonos,los habia de distintas presentaciones.El nuestro,que era el Numero 6 de Tome,era de pedestal,con una rueda que se hacia girar con una manija,y te contestaba la voz de la teleoperadora,preguntandote,,¿Numero,Numero?Flor de celular.
Otra de nuestras entretenciones clasicas de Invierno,era ir al negocio que tenia Don
Guillermo Giambruno,en la esquina de Serrano y Montt,que a nosotros nos parecia una gran tienda,con pasillos separados por vitrinas de vidrio,donde exibian la mercaderia.
Habia de todo,y nosotros,haciendonos los lesos,le robabamos carburo,que se usaba en ese entonces para las lamparas,el cual iba a parar a las cunetas de la calle,rebosantes de agua cuando llovia,y nosotros le prendiamos un fosforo,iluminando casi media cuadra.Ahi apretabamos cachete cuando venia un verde a ver que estaba pasando.
Hoy en dia la cosa cambio radicalmente.NO salen de casa,sentados e hipnotizados por la caja idiota.Mi nieta pide puros juguetes que tengan que ver con los Power Rangers,!Que dame el poder!y otras linduras en las cuales se ha sacado la contumella varias veces.Los padrinos magicos.Dave el Barbaro,fuerte y miedoso,
Pasamos de una niñez activa,que tenia que caminar para decirle algo a algun amigo,a una niñez que sin moverse,toma su celular y marca.¿Que influencia tendra en la evolucion de la especie,esta era de la comunicacion?A pesar de que no faltan esos que andan con cassette metido en cierta parte,y creen que la evolucion para el hombre ya esta finiquitada.
Sinceramente,no por viejo ni envidioso,me quedo con los juegos de antes.Para mi eran mas emocionantes y entretenidos que las consolas X,G o la letra que se quiera.

2 Comments:

Blogger Siempre said...

Yo queria un aguelito, pero no tuve aguelito, ni aprendí a jugar a las bolitas. No pasé de la payaya.
For ever, me gustó su post.
Cuidese Sebastianchito

6/02/2006 2:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

jeje, tube abuelo, y me parece que no fue muy diferente a ud, su relato me trajo muchos recuerdos, de aquellos llorables, es imposible negar que el tiempo pasa, pero como nos gustaria volver a ser niños, hijos, nietos.
hasta luego...

7/20/2008 10:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home