lunes, enero 02, 2006

La Siringomielia.l.

En el año 1999,tuve que operarme de calculos en la vesicula biliar.Tenia una piedra mas grande que la que debe tener el Papa.Me quedo como secuela un dolor moderado en la zona abdominal,que me tomaba hasta la espalda.Me hice el cucho,y no le di mayor importancia,pues molestaba,pero poco.Esta situacion se prolongo hasta Diciembre del 2001,cuando un 8 de ese mes,fui con mi compañera a pasear a Pucon,en un fin de semana largo.Salimos a comer,y,tate...note que el pie izquierdo se me quedaba atras,y que no podia llevar el ritmo con la pata izquierda.Nunca he perdido la ezperanza de ser maricon,pues como dicen que no hay maricon que se haya arrepentido,la cosa debe de ser buena.Solo atine a pensar,me llego esta huevada,pero demasiado pronto a la tierna edad de 62.
Ahi le puse la atencion que siempre debi haber puesto a la molestia abdominal.En casa de herrero,cuchillo de palo,pues como Odontologo,y tener formacion basica de ramos medicos,no deberia estar pasando por las molestias que me aquejaban.De inmediato me puse en manos de un Galeno,el cual me hizo examenes de la cabeza,a los pies,y nada.Me hizo de todo,menos el examen que tenia que haberme hecho,y que era el preciso,e indicado para una condicion neurologica progresiva.Me remitio donde una vieja reumatologa que tenia la consulta en la Diagonal,casi al llegar a la plaza Peru.La vejetecla me hizo empilucharme,y despues de haberse cuarteado,y tomado su tiempo,me dice,vistase,tomese estas vitaminas,mas ibuprofeno para las bisagras,y...ah..haga harta gimnasia,pues tiene las cañuelas muy delgaditas.
Yo pense,sera huevona esta vieja de mierda,quiere que corra la maraton,viendo que apenas puedo caminar.
Sali de su consulta,arrastrando mas que nunca mi extremidad inferior,y tome la determinacion que deberia haber tomado hacia meses atras.Me fui derechito a consultar a un neurologo.Este,despues de examinarme,y cobrarme en ese entonces,la modica suma de 30.000,
me envia a hacerme una Resonancia Magnetica,a la unica clinica que tenia Resonador en ese tiempo.donde no se aceptaba FONASA,y tuve que meterme la mano al bolsillo,pese a los cocodrilos que tenia,y pagar la modica suma de mas de 250.000.Vuelta al neurologo,el cual despues de ver las placas,y leer el informe,se me queda mirandome con una cara de"sentido pesame".Si hubiera tenido musica,creo que me habria puesto de fondo el Requiem deMozart.
Tiene siringomielia,y se pone a escribir una carta,que segun lo que me dijo despues,debia de entregarsela a un neurologo caperuzo en Santiago,que tenia la consulta en la segunda cuadra de Thayer Ojeda en Providencia.En este momento ya tenia que deambular asistido por un baston Ortopedico,y asi tome un bus a la capital,acompañado con mi mujer,la cual a pesar de no ser mi esposa legitima,ha cumplido siempre,y al pie de la letra,eso de "En la salud,como en la enfermedad".Si pudiera,le levantaria un monumento.
El caperuzo,que tenia una consulta a toda raja,con dos secretarias,dos o tres telefonos,y todo lo demas,me hace empelotarme,y despues de hecerme el mismo examen que el neurologo de Concepcion,y mirar detenidamente las placas de la Resonancia,tomandose su tiempo,mientras yo pensaba,debe ser para justificar el palo,me hace vestirme y me remite a un neurocirujano en la Clinica Alemana.Ah......y sin siquiera penerme anestesia,me cobran la modica suma de 50.000
por la consulta.(Fonasa not allowed).
El neurocirujano,de igual apellido al fundador de Santiago,nuevamente me hace empelotarme,y despues de hacerme los mismos examenes que las dos veces anteriores,me sentencia a operarme la medula dorsal lo mas pronto posible.Me vuelvo a vestir(Esto de empilucharme,ya me estoy pareciendo a estrella del Bim Bam Bum,o del Picaresque),y despues de cobrarme 30000,me dice despues de que yo me tire al suelo,y de que no era culo para operarme en la Clinica Alemana,que si tenia Fonasa,podia operarme en el Instituto de Neurocirugia,alla en Jose Miguel Infante,donde todo me costaria un coco de mono.Al tonto le dijeron,y no tarde un segundo en darle el si.Vuelvo a Tome,y despues de un par de semanas,con todos mis antecedentes en regla,incluso mis donantes de sangre,me interno para que me operen por primera vez.Me trataron bien en la sala comun,por ser tambien funcionario del Ministerio de Salud.Incluso,la segunda vez que me operaron,despues de tres meses,me dieron una sala con una sola cama,habitacion que se usaba para hacer aislamiento de casos que asi lo ameritaban.
Despues de la operacion,se cambiaron los papeles,y la pata izquierda mejoro,pero cago la pata derecha.Es para la risa esta huevada,como funciona,y lo delicado que es el Sistema Nervioso Central(Siempre me acordaba del viejo Louvel Bert,cuando hice mi internado en Cirugia Oral y tenia que asistir diariamente al Servicio Odontologico de Urgencia del Hospital Guillermo Grant de Concepcion,donde el viejo las oficiaba de Jefe,y nos contaba de una viejecita del campo que llego con un nieto pequeño a hacerse una extraccion de urgencia,y que pataleaba como condenado mientras lo anestesiaban.Decia la viejita "Si este niñito tiene un Sistema muy Nervioso").
Despues de la cirugia,el post-operatorio,y la kinesiologia,y luego a casa,y mas kinesiologia,con tan mala cueva,que en vez de experimentar mejoria,el cuadro de paralisis y paresia,acompañado por gran espasticidad muscular,sigue peor. Imaginense si pueden hacerlo,quedarse paralitico,con gran insensibilidad de la superficie de la piel,y ademas la sensacion de que te estan estrujando las piernas,con gran sensacion de ardor quemante.Esta payasada es similar al dolor fantasma,que siente aquel que fue amputado de ambas piernas.
Vuelta a Santiago,para ser intervenido por segunda vez,y instalar una derivativa peritoneal.Un tubito que comunica la medula espinal con la cavidad peritonel,para que el exeso de LCR(Liquido cefalorraquideo)drene al peritoneo(Guata)y no siga destruyendo los cordones medulares.
Cada dia mas cagado que el anterior,y despues de la Kinesiologia respectiva,a casa denuevo,y mas kinesiologia,y esta vez si que la cage para tener mala cueva.Saliendo del Supermercado Lider,se me cierra la puerta que supuestamente abre y cierra cuando Ud sale,o entra,y voy a dar con mi meada de perro humanidad,al suelo.Seran los designios de Jehova de los Ejercitos,y de nuevo a Santiago,para constatar radiograficamente que la derivativa sigue en su lugar,despues del costalazo.Como siempre he mirado las cosas"por el lado amable",como dice el Chavo del Ocho
y viendo el lado positivo,Putas madre que he viajado harto en avion.Ojala que Piñera salga elegido presidente,a ver si rebaja los pasajes.
Pero esta cuestion de las neuronas es igualito a la cuestion del pelo.Asi como pelo que se va no vuelve,asi tambien neurona que se va,no vuelve.Si señor.A no ser que en el futuro se avance en esa cosa de las celulas madres,la clonacion,y otras hierbas.Mala raja no haber vivido unos cien años mas en el futuro.
Y como todas estas cosas son complicadas,tambien lo es volar por Lan Chile.No es llegar y volar para ningun tullido,ni semiparalitico.El neurologo que te atiende,tiene que llenar un documento
llamado Medif,en el cual,fuera de constar de que eres campeon de raids en silla de ruedas,el galeno jura,y requetejura,que todavia tienes controlado tu pirulin,y tu chiquitin,y que no te vas a mear ni cagar durante el vuelo,cosa que las azafatas no tengan que bajarles las mascaras de Oxigeno al resto del pasaje,para que estos puedan aguantar el mal olor.

6 Comments:

Blogger Santero said...

Wauu complicadisimo lo que tiene, pero el relato es impecable digno de cualquier gran comediante, lo malo que no es un chiste, pero como siempre hay algo bueno en todas las cosas y esto es el humor con que se toma su enfermedad, y reverencia le hago a su relato, SIMPLEMENTE GENIAL.
Que tenga un gran año.

1/03/2006 7:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

asombrado por su BLOG..... hago una humilde reverencia a su anónima y abnegada labor de testimonear tipograficamente su tránsito, vicisitudes y demáses periplos por este planeta.

4/29/2006 12:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

asombrado por su BLOG..... hago una humilde reverencia a su anónima y abnegada labor de testimonear tipograficamente su tránsito, vicisitudes y demáses periplos por este planeta.

4/29/2006 12:15 p. m.  
Blogger claudiamoraga said...

muy buena su historia,ademas demuestra su problema con mucho humor ,pero pa que tamos con cosas quedarse invalido por esta cosa no tiene mucha gracia,yo lo digo por que sufro del mismo mal con la diferencia que me afecto los brazos.
Bueno que ojala su caso vaya en pronta recuperacion y vamos que se puede mucho animo y tire pa arriba no mas

7/01/2008 7:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, a mi no me produce ningún asombro aunque sí una infinita admiración. A mi padre le detectaron esta enfermedad en el año 1986 y desde entoncés ha convivido con ella con un espiritu insuperable y un humor inimaginables creo que la mente es lo único que lo salva y la persona que tiene al lado que lo cuida, soporta, y quiere cada día.

Muchísimos ánimos para ti y toda la gente a la que le ha tocado esta enfermedad y cualquier otra enfermedad, quizás.

10/20/2008 3:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Apreciado amigo Sebastián. Reciba salúdos cordiales de un amigo venezolano. me solidarizo con su padecimiento y con las peripecias por las cuales ha tenido que pasar, ya que su situación me ha tocado de cerca. Mi amada esposa la cual tiene 44 años, fué diagnosticada de Siringomielia hace un año poco mas, poco menos, la cual es el resultado de un accidente automovilístico el que también ha tenido como consecuencia el que deban colocárceles dos prótesis cervicales. para el momento en que le escribo esto, ya ha empezado a manifestarse cierta discapacidad motora, deja caer algúnos objetos que toma en sus manos, presenta dolor en y adormecumiento en sus piernas, cansancio, calor, sensación de quemada y oras mas que en este momento no recuerdo. Estamos haciendo las diligencias necesarias para las dos intervenciones quirúrgicas a las cuales debe someterse simultáneamente y esto me tiene muy angustiado. Las enfermedades cualesquieran que sean las padecen físicamente quienes las sufren, pero espiritualmente quienes les rodeamos. Amo a mi esposa y por encima de cualquier otro deseo o necesidad espero su pronta recuperación. Las oraciones de su parte y cualquier orientación al respecto, serán grandemente agradecidas. sin nada mas que desear en Dios que se encuentre bien y siga así, me despido de ud.
Su Amigo.
Rafael Briceño.

6/18/2009 12:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home