miércoles, febrero 22, 2006

Dichato.

Hace mas de cuatro años que no voy a Dichato,y por lo que he sabido,esta bastante cambiado,con sus calles y avenidas principales asfaltadas,edificios de departamentos,y otros adelantos que lentamente lo estan sacando del eterno atraso a que siempre estuvo sometido.
Siempre lo pasamos bien en Dichato.Por alla por los años 58-59,hasta que por mi enfermedad deje de visitarlo,en los 2001-2002.
Habia un profesor del Seminario de Chillan,que tenia una casona de veraneo,situada casi al centro del balneario,en ese entonces,casi solitaria,pues no habian mas casas en el entorno,y que tenia 8 hijas mujeres(Lo juro cruz p'al cielo),y todos los veranos llegaban a pasar sus vacaciones en Dichato.Un amigo y compañero de curso del Liceo de Tome,que se habia trasladado a vivir a Chillan,el famosisimo Loco Cerrutti,las conocia,y en una oportunidad en que nos encontramos en la Estacion de Ferrocarriles de Concepcion,para abordar el chillanejo de las 5 PM,ocacion en la cual el loco andaba acompañado con dos de las hermanitas,las mayores,Edith y Lucia,me las presenta,y acuso un inmediato flechazo en mi ya deteriorado y lleno de cicatrices miocardio.Comenzamos a viajar tupido y parejo hacia el balneario de los chillanejos,conformando un lacho y compacto grupo de 4 galanes,que pretendiamos a las 4 mayores hermanas en edad de merecer.En ese año del 58 en la famosa Opel Blitz,y bajo la experta muñeca del flaco Trabucco,pues yo todavia no manejaba nada,ibamos casi todas las noches,sacando silenciosamente la camioneta,cosa que mi viejo no nos rochara,y las enfilabamos al Norte,donde nuestras conquistas.La Opel tenia capacidad para tres a todo reventar,y nosotros eramos cuatro,y en Dichato,las cuatro hermanas,mas la Che Ciruja,que pololeaba con Raul Francisco Valenzuela,arriba con ellas,no importando que le salieran cototos a la cabina de la camioneta.El Flaco Eduardo Trabucco,del cual se contaba por alla por los años 71=72,habia sido embajador de Allende en Egipto,cortesmente pedia permiso a las damas,para pasar los cambios de la Opel,y con una sonrisa llena de dientes decia."Con permiso,....Cuarta",y metia la palanca al piso,entre las piernas de alguna de las señoritas que nos acompañaban a rokanrrolear al Montecristo,por alla cerca del puente a Pingueral,o al Dichato Hotel,detras de la estacion de Ferrocarriles.
En esos años,todavia no se conocian las Discotheques,se bailaba con la luz prendida,y se consumia casi pura pilsener de la CCU.Ud podia deambular solo,pololear,etc,hasta altas horas de la madrugada,sin el menor temor a ser asaltado,acuchillado,golpeado,o desaparecido.¡¡Eran otros tiempos¡¡-
Recuerdo que a Lucia,que pololeaba con el "Lacho Cata",la sacamos elegida Reina de la semana Dichatina del 58,coronada en el baile de gala que se hacia en el Dichato Hotel.
El suscrito,pololeaba con Edith,la segunda en orden de edad de las 8 Hermanas,y Juan Quintana,pololeaba con Mabel,la 3 en orden cronologico.Perdio feo el loco Cerutti conmigo,pues tambien estaba interesado en Edith.
Fuimos felices en nuestra adolescencia y juventud,sin otra preocupacion que pasarlo bien en las vacaciones de verano.Posteriormente,años despues,nuevamente Dichato era nuestro punto de encuentro.Pero ese es motivo de otro cuento.

1 Comments:

Blogger Stalin Duarte said...

Que buena!! simpre me entretienen mucho tus historia...

Como buen Chillanejo, desde que tengo memoria y hasta pasado los 20 siempre pase los veranos en Dichato. Tengo muy gratos recuerdos de veranos muy entretenidos... además con tanto chillanejo en la misma situación casi todos eran conocidos!!!

La mayoria de las veces nos quedábamos en la pensión de la Señora Adriana (una casona de dos pisos que esta cerca de la playa). Lamentablemente este verano no pudimos ir... mi Padre esta enfermo ya yo me quede sin auto... en fin, no funciono!

En mi blog tengo algunas fotos de este bello pueblo.

Saludos.

2/27/2006 12:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home